La minera global BHP ha anunciado una reducción del 20% en los incentivos a sus empleados a nivel mundial debido a incumplimientos en objetivos de costos, producción, seguridad y equidad de género. Esta medida afectará a directivos, supervisores y empleados, excepto a aquellos con contrato colectivo en Chile.
La decisión, informada por el Australian Financial Review, se basa en el bajo desempeño en algunas divisiones y un incidente fatal en la mina de carbón Saraji en Queensland, Australia, en enero de 2024. Según fuentes de la industria, esta reducción impactará a los trabajadores de las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado en Chile. En Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, el bono de desempeño se reducirá a un 75%, un recorte del 25%.
En una comunicación interna, BHP explicó que el equipo ejecutivo ha determinado un resultado de incentivo de corto plazo (STI) del 80% para el año fiscal 2024, lo que significa que los trabajadores recibirán un 80% del bono de desempeño en lugar del 100%. La política de STI, vigente desde 2017, aplica a todos los empleados de la minera.
Al respecto, el tesorero del Sindicato de Supervisores de Spence, Patricio Castillo, señaló: “Con respecto de la baja del 20% en los bonos de corto plazo, encuentro que la compañía está en una contradicción porque hace uno o dos meses quiso comprar otra Compañía, Anglomerican, y manifestaron que tenían fondos para la compra de los bonos de corto plazo”.
“Ahora, en lo que es bonificación hacia los trabajadores, salen con estos recortes, castigando la producción y la premiación de los trabajadores. Si bien han habido accidentes en otras partes del mundo donde funciona la compañía, esta propuesta es agresiva y perjudicial. Nosotros no tenemos conveniencia, tenemos convenios y tenemos que estar alerta si la compañía transgrede nuestro contrato colectivo y nos hace partícipes de este recorte del 20%”, concluyó.