Gobierno y Onemi ordenan medidas preventivas por socavón en Tierra Amarilla

El pasado sábado, la ONEMI decretó un perímetro de seguridad alrededor del socavón generado en Tierra Amarilla, por el riesgo de subsidencia, es decir, el hundimiento progresivo de una superficie, y grietas en la zona. 

Con precisión, se trata de una restricción al acceso de personas en los alrededores de la Mina hasta que estudios técnicos verifiquen que el lugar no representa una amenaza para la integridad física.

Cabe destacar que cuando ocurrió este evento, la minera aseguraba que  el socavón “no provocaría riesgos para la población ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana, mientras que está a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado o de servicio público”, así lo señaló Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de la Compañía.

Sin embargo, la decisión fue tomada en base a antecedentes presentados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) «quienes han establecido una zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas, en alrededores de la Mina en la Región de Atacama», aseguró la Onemi. 

En la misma línea, a esta medida se suma la indicada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien señaló  que se dispondrán todos los recursos necesarios para realizar los estudios de subsuelo que permitan garantizar a los habitantes de la comuna que no existen riesgos, según anunciaron desde la cartera de Minería.

“Venimos a asumir una responsabilidad, porque la tierra nos está haciendo una advertencia, no podemos exponer al pueblo, a los habitantes, a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla a que en otro momento el socavón los perjudique directamente, causando accidentes o incluso desenlaces fatales“, afirmó Boric. 

Cabe recordar que desde el 22 de agosto pasado la ONEMI mantiene una alerta Temprana Preventiva vigente por amenaza de subsidencia para la comuna de Tierra Amarilla.