Minera Aclara ha presentado nuevamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de tierras raras en Penco ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío, tras detener su tramitación en julio pasado. Con una inversión de US$ 130 millones, la iniciativa incluye la protección del bosque nativo y la revegetación de más de 100 hectáreas con especies autóctonas, entre ellas, cerca de 8 mil naranjillos.
El “Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras” es el primero en Chile dedicado a la producción de estos minerales críticos, esenciales para la electromovilidad y las energías limpias. Aclara también continuará con el apoyo del Grupo CAP como socio estratégico, quien recientemente invirtió US$ 29,1 millones en la adquisición del 20% de la filial de Aclara en Chile, con opción a aumentar esta participación en el futuro.
La compañía canadiense ha rediseñado el proyecto para hacerlo más sólido, manteniendo atributos como el uso de aguas 100% recicladas y la creación de más de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Aclara ha adoptado un enfoque activo para proteger las especies nativas, distribuyendo naranjillos y otras especies autóctonas a organizaciones sociales en la región del Biobío y otras partes de Chile, para contribuir a su conservación.
José Augusto Palma, vicepresidente ejecutivo de Aclara, destacó que el nuevo EIA incluye mejoras significativas basadas en la retroalimentación de la comunidad y los organismos ambientales. El proyecto incorpora la revegetación con especies nativas y el compromiso de utilizar únicamente agua reciclada para sus necesidades hídricas. Palma subrayó que este reingreso del EIA marca un hito importante, evidenciando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la comunidad de Penco.
Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo CAP, comentó que este proyecto innovador y sostenible tiene el potencial de convertir a Chile en un proveedor estratégico de tierras raras, materiales esenciales para la transición energética y la descarbonización. Lagos añadió que este proyecto es una gran oportunidad para Penco y para Chile en su camino hacia el desarrollo sustentable.
Se espera que el EIA esté sujeto a un período de evaluación de aproximadamente 18 meses, durante el cual Aclara se compromete a asistir al SEA en su evaluación y revisión. El proyecto incluye un plan de restauración del bosque nativo, con la distribución de aproximadamente 8 mil naranjillos y otras especies, como el queule y el pitao, en la región del Biobío y otras áreas del país.