3.- Disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.
De esta forma, el proyecto de ley de reforma de pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y se protegerá su propiedad. Se creará también un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema.
Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros.En relación a los cambios, el texto de señala que: Se aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU); Se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres; Las AFP se terminan.
Por su parte, las AFP reportaron la jornada de este miércoles, y ad portas del anuncio de la Reforma, ganancias por US$324 millones, un 9% más que en 2021.
Así lo reportó la Superintendencia de Pensiones. De acuerdo con las cifras analizadas por el Diario Financiero, la industria totalizó ganancias por US$ 324 millones a cierre del tercer trimestre, cifra que es un 9,2% mayor a la de igual período de 2021.