El Sindicato de Supervisores de Spence experimentó un año 2023 lleno de eventos significativos que moldearon su dinámica organizativa. Destacó la realización exitosa de Focus Group con los socios, instancia que nace con el objetivo de preparar el proyecto de negociación colectiva, también incluyendo encuestas.
Esas sesiones se desarrollaron con el fin de conocer las impresiones, necesidades y requerimientos de los socios, para construir desde las bases, el proyecto de negociación.
Desde el sindicato, su Secretario, Juan Ovalle, señaló que “Una negociación colectiva no la hacen los dirigentes, sino la hacen las bases, la organización completa, somos todos en conjunto. Eso es lo que buscamos y perseguimos”.
Otro punto clave fue el ciclo de asambleas, las cuales tenían por objetivo informar a los socios y socias de todos los temas importantes. Sobre los temas tratados, se expusieron los siguientes: Acta anterior, Estatus de los procesos legales vigentes, Rendición de costos 2022 y Presentación de presupuesto 2023. Además, el Estatus y seguimiento de Producción, Costos y HSE (último trimestre), Proceso de Negociación Colectiva, entre otros.
El 2023 trajo consigo el aniversario número 9 del sindicato, y se recordó el gran hito de un grupo valiente de supervisores que se unió con un propósito común: construir una organización que los representara, poner fin a situaciones injustas, procurar el bienestar y defender sus derechos y beneficios. La Directiva, agradeció a todos los miembros del sindicato por su compromiso y dedicación.
La adquisición de un departamento en Santiago marcó otro hito. Yoanna Sandoval, Directora del Sindicato, enfatizó los propósitos de capitalización y beneficio, especialmente para socios con necesidades médicas en la ciudad.
Una gestión importante a destacar, es que en mayo del año pasado, se realizó una licitación con asesores legales que hicimos con el Área legal, en donde participaron seis firmas de abogados, de los cuales quedaron tres en una terna y finalmente se decidió por una, lo que permitió un ahorro de casi un 40% general para el sindicato,como organización.
Asimismo, con el propósito de estar más cerca de las necesidades de los socios y socias, se realizó un calendario de subidas permanentes a faenas y se implementó a cabalidad.
Y por último, contando con el respaldo de sus asociados y confiando en toda su preparación a lo largo del 2023, en octubre el Sindicato de Supervisores de Spence comenzó con su nuevo proceso de negociación colectiva, el cual contó con un voto de huelga y una solicitud de mediación, sin embargo se logró llegar a acuerdo y se firmó un nuevo contrato colectivo.
Desde el Sindicato, sus directores, agradecieron a todos sus socios y socias por esta importante participación en este proceso, dando su opinión.