El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida ha presentado tres denuncias en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta contra Minera Escondida-BHP, acusando a la empresa de realizar prácticas antisindicales en el contexto de su última negociación colectiva. Las demandas, según el Sindicato, buscan resguardar el derecho a la libertad sindical y la integridad del proceso de negociación.
Las primeras dos denuncias señalan que BHP habría sustituido ilegalmente a trabajadores en huelga con personal externo en el puerto Coloso y realizado acciones que afectan la transparencia del proceso, tales como ofrecer propuestas a los socios sin comunicar previamente a la dirigencia y obstaculizar el ingreso de dirigentes a las faenas.
En una tercera denuncia, el Sindicato acusa a la empresa de interferir en la afiliación de nuevos trabajadores a un sindicato interempresa, el cual ha sido sancionado en el pasado por colusión con BHP. En este sentido, el Sindicato advierte que si la empresa realizara despidos de sus afiliados por “necesidades de la empresa”, se evidenciaría una intención antisindical, ya que, al mismo tiempo, se estarían sumando trabajadores al sindicato interempresa promovido por la compañía.
Con siete condenas previas por prácticas antisindicales, Minera Escondida-BHP enfrenta nuevamente cuestionamientos por su manejo de relaciones laborales. Desde el Sindicato N° 1, se ha reafirmado la intención de proteger los derechos de sus miembros y avanzar con las acciones necesarias para salvaguardar la libertad sindical en la empresa.