Dirigentes de los sindicatos de trabajadores y supervisores de Minera Escondida y Spence definieron las bases de una nueva organización sindical superior que busca fortalecer la representación de más de 5.000 trabajadores.
Durante las jornadas del martes 27 y miércoles 28 de mayo, las dirigencias de los sindicatos N°1 y N°2 de Minera Escondida, así como los sindicatos de trabajadores y supervisores de Minera Spence, se reunieron en un trabajo coordinado que tuvo como objetivo central establecer las bases para la creación de la Federación de Sindicatos de Empresas BHP.
Esta nueva instancia busca articular acciones conjuntas frente a temas críticos como la externalización, automatización, estabilidad laboral y la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras de las operaciones BHP en Chile.
El dirigente del Sindicato de Supervisores de Minera Spence, Juan Ovalle destacó el carácter colaborativo del encuentro: “nos juntamos con los sindicatos de BHP, en este caso, los de Escondida, trabajadores y supervisores, más los nuestros, trabajadores y supervisores de Spence. En estos dos días logramos redactar un borrador de estatutos para conformar una Federación. Fue un trabajo conjunto con todos los dirigentes presentes y también con los asesores legales, que ahora deben afinar el texto con sus equipos jurídicos”.
La propuesta de estatutos será socializada en las próximas semanas ante las bases de cada organización, en un proceso que contempla reuniones informativas, asambleas extraordinarias y votaciones para definir la creación formal de esta nueva Federación. El objetivo: consolidar una voz común y robusta para enfrentar los desafíos laborales del presente y del futuro.