La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Antofagasta dio luz verde al «Proyecto Adecuación Operacional Spence», presentado por BHP. Este ambicioso plan busca extender la operación de lixiviación de cobre en Spence hasta 2039, mediante una inversión de 1.600 millones de dólares, consolidando su impacto en la economía regional y nacional.
El proyecto, sometido a evaluación desde febrero de 2023, fue desarrollado en colaboración con la comunidad de Sierra Gorda y diversos organismos públicos. Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte | BHP, destacó que la aprobación “representa un respaldo a una inversión orientada hacia la minería sustentable y el crecimiento económico. La participación activa de la comunidad y las instituciones estatales añadió valor al proceso”.
La iniciativa incluye la incorporación de tecnologías avanzadas y procesos de descarbonización, en línea con los compromisos de sostenibilidad de la compañía. Además, BHP se comprometió a implementar medidas para beneficiar directamente a la comunidad de Sierra Gorda, como la construcción de un área multipropósito, un terminal de buses y programas de empleo local.
El proyecto promete reforzar la posición de Antofagasta como un polo minero estratégico, fortaleciendo la minería sustentable mientras se fomenta el desarrollo económico de la región.