Spence y Komatsu celebraron tres meses desde que la mina alcanzó el 100% de autonomía en sus operaciones, gracias a un trabajo colaborativo y de alto estándar tecnológico. Durante una visita de ejecutivos de Komatsu, encabezada por Carlos Soto, vicepresidente del Grupo Komatsu Cummins, y recibida por Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte | BHP, se destacaron los logros alcanzados, incluyendo la incorporación de 33 camiones CAEX 980E-5 AT y 5 perforadoras al proceso de autonomía.
Carlos Soto resaltó que “esta es la flota más grande en autonomía operando en Latinoamérica y está entre las mayores en la producción de cobre. El desafío es mantener altos estándares de eficiencia y seguridad, y convertir esta operación en un referente mundial”. Desde que alcanzó la plena autonomía, Spence ha movido 80 millones de toneladas de material sin incidentes, superando el plan de producción.
Cristian Sandoval destacó que Spence completó el proceso de autonomía antes de lo previsto, sin incidentes de seguridad, con una reconversión laboral superior al 80% y una participación femenina del 50%. «Este proceso fue un desafío, pero logramos hitos importantes como la capacitación de más de 500 trabajadores y una gestión de seguridad de excelencia», afirmó Sandoval.
La visita permitió observar los resultados de esta primera etapa y reconocer la transferencia de conocimientos entre Komatsu y la compañía en temas como el entrenamiento teórico y práctico de los operadores. Las innovaciones tecnológicas implementadas han mejorado la eficiencia operativa y elevado los estándares de seguridad y sostenibilidad, consolidando a Spence como un líder en autonomía a nivel global.