Acuerdo Inminente: Sindicato de Supervisores de Minera Escondida se Acerca a un Consenso con BHP

En un giro inesperado, el Sindicato N°2 de Supervisores de Minera Escondida está al borde de llegar a un acuerdo con la empresa BHP, suspendiendo así la amenaza de una huelga prevista para iniciar este jueves. Ambas partes han anunciado un preacuerdo y acordaron extender la mediación por un día adicional para formalizar el nuevo contrato colectivo, sujeto a la ratificación de los socios.

Bajo la sombra de la posibilidad de la primera huelga de supervisores en la historia de Minera Escondida, la mediación fue solicitada por la empresa a principios de mes para evitar interrupciones en la operación de más de 900 supervisores. En caso de no haber llegado a un acuerdo, la huelga habría comenzado el 4 de octubre después del rechazo de la última oferta por parte de los trabajadores.

El preacuerdo alcanzado fue redactado durante la noche y  sometido a votación de las bases entre las 8 de la mañana y el mediodía del jueves. La oferta inicial de BHP fue rechazada por el 98,77% de los votantes del sindicato, lo que agrega un elemento de incertidumbre sobre la aceptación del preacuerdo.

La posibilidad de una huelga de supervisores, en caso de rechazar el acuerdo, plantea interrogantes sobre la continuidad operativa de Minera Escondida. BHP ha asegurado contar con planes de contingencia para mantener la normalidad operativa en caso de una paralización. La votación del jueves determinará si se evita la primera huelga de supervisores en la historia de la minera o si se enfrentan a un escenario sin precedentes.