Las proyecciones de la Comisión Chilena de Cobre indican que para el 2024 la minería del oro aumentará en un 28% en nuestro país.
El Director de Estudios de Cochilco, Víctor Garay, indicó que “La proyección para el 2022 es que Chile produzca 35 toneladas de oro. Para 2024, esperamos que la producción aumente a 45 toneladas anuales”.
Actualmente, existen al menos unos ocho proyectos en etapa de exploración en Chile, uno de ellos es el Proyecto Minero de Oro y Plata Domos de Chile Chico, a cargo de Atacama Gold.
Gold ya inició su etapa de exploración y al respecto, Elías Cid, Ceo de Atacama Gold, indicó que “Nos encontramos en un sector privilegiado, como decimos en un buen barrio mineralógico. Solamente en nuestro punto de conocimiento, de lo que ya se sabe qué hay ahí, se evalúa en 30 millones de onzas en solamente nuestra área”.
Garay explicó que los proyectos están planificados para 2030 y actualmente se encuentran en fase de potencial, donde aún no se toma decisión de ejecutarlos. Sin embargo, de ponerse en marcha, esto significa que más de 30 millones de onzas se podrán transar en los próximos años.
Debido a la inflación y los conflictos internacionales, los bancos centrales a nivel mundial han decidido resguardarse en el oro, lo que ha provocado un alza en su valor durante los últimos años. Es por ello que Cochilco proyecta que para 2023 su valor esté cerca de los 1.650 pesos la onza.