BHP cierra Cerro Colorado y crece interés de exploración en Perú

Con el vencimiento del permiso de explotación minera llega consigo el fin de un ciclo para la faena Cerro Colorado de BHP. Aun con la existencia de reservas, el 31 de diciembre del presente año la faena cerrará sus operaciones. 

Además, se suma el hecho de no conseguir autorización para la extracción del agua en Lagunillas, teniendo el compromiso actual de no usar aguas continentales pasado el 2025.

Las áreas operativas afectadas por este proceso son la mina y planta área seca que cesarán su actividad en julio de 2023, y lixiviación y planta área húmeda, que pararán en diciembre de 2023.

Interés en Perú 

Sin embargo, BHP presenta intereses en un país vecino. En una entrevista para el proEXPLO 2023, Rodrigo Darquea, director de Exploraciones de BHP, mostró su interés por la abundancia mineralógica de Perú:  “El potencial geológico del Perú es enorme y una tradición histórica minera de siglos. El país ya cuenta con una producción importante, que lo sitúa entre los principales actores a nivel mundial”.

En el contexto en que se estima que globalmente se necesitará el doble de la producción de cobre actual en los próximos años para hacer frente al cambio climático, Darquea señaló su deseo de trabajar junto a Perú y sus personas, para así contribuir a explorar y desarrollar todo ese potencial, y apoyar tareas fundamentales como la electrificación y la transición energética.

Con la vasta experiencia de BHP, quieren aumentar su participación en  Perú, y es por ello que se están desarrollando programas de exploración en seis distritos mineros: “Ya logramos obtener el permiso inicial para realizar perforaciones en nuestro proyecto de Jotum Orcco, que es un paso muy relevante en nuestros trabajos de exploración”, afirmó. 

Para finalizar,  el director de exploración expresó que “La minería del futuro requerirá de un fuerte desarrollo tecnológico y Perú debe ser parte de ese desarrollo”.