BYD, gigante automotriz chino, aterriza oficialmente en Chile y urge un enfoque más «agresivo» en el desarrollo del litio

El fabricante de vehículos eléctricos chino, BYD, anunció oficialmente su llegada a Chile este miércoles con la presentación del Dolphin, su nuevo modelo eléctrico hatchback. El vehículo será comercializado a través de la importadora Astara, y marca un paso importante en el esfuerzo de BYD para liderar la transición hacia la electrificación del transporte.

“Buscamos ser protagonistas en la electrificación del parque automotor nacional, y sabemos que estamos en el camino correcto al presentar el Dolphin, el automóvil 100% eléctrico más económico de Chile”, expresó Cristián Garcés, gerente general de la empresa, durante el evento de presentación.

BYD ya es conocido en Chile por su flota de alrededor de 500 autobuses eléctricos y por haber ganado, aunque posteriormente se anuló, la licitación para explotar litio durante el gobierno de Sebastián Piñera. Ahora, la compañía reafirma su compromiso con la movilidad eléctrica no sólo en Chile, sino también en Colombia, Ecuador, Uruguay y en todos los países donde opera con distribuidores y socios.

Recientemente, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de la compañía para las Américas, anunció una inversión de $622 millones de dólares en una nueva planta de fabricación en Bahía, Brasil. Se espera que esta instalación se convierta en un centro de innovación y manufactura para fomentar el crecimiento de la empresa en toda la región.

El potencial de Chile en la industria del litio, un mineral esencial para la producción de vehículos eléctricos, es una de las razones clave de la apuesta de BYD por el país. “Chile debería redoblar sus esfuerzos para impulsar la electrificación, ya que es el país con las mayores reservas de litio. Promover un mayor número de vehículos eléctricos no sólo ayudará a la economía local, sino que también aumentará la demanda del mineral», señaló Li en una entrevista con DFSUD.

Li advirtió que, aunque Chile actualmente se encuentra entre los tres principales países que explotan litio, otros países como China están ganando terreno. Por lo tanto, instó al Gobierno a adoptar una postura más «agresiva», fomentando la apertura de más recursos, adoptando tecnologías más avanzadas e invirtiendo más en la extracción de litio.

De hecho, BYD ha anunciado recientemente una inversión de $290 millones de dólares en una nueva fábrica de cátodos de litio en el norte de Chile, enfatizando que «el litio de Chile es el mejor para nuestra tecnología». Esta apuesta trae consigo varios beneficios, desde la experiencia y el ahorro de costos para los propietarios de vehículos eléctricos hasta la reducción de la contaminación.