En la conmemoración del Día del Minero y la Minera este 10 de Agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer la noticia de que Chile iniciará el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT.
Dicho convenio sobre seguridad y salud en las minas es un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.
Boric afirmó que “la convicción de proteger a nuestra minería, a nuestros trabajadores de la minería tiene tradiciones históricas, no la estamos inventando nosotros” y agregó que “durante este proceso de ratificación del 176 vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas y que las familias de los mineros y las mineras también puedan estar tranquilas”.
Esta ratificación se anuncia luego de que varios años con muchas muertes en minería. Sólo durante los últimos 10 años han fallecido en sus puestos de trabajo más de 250 mineros y mineras.
Es por ello que el objetivo de ratificar este convenio es disminuir esta cifra, llegar a cero y que la minería se transforme en un ambiente de trabajo mucho más seguro.