Así lo señala el proyecto de ley que aprobó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. El proyecto modifica la ley N°19.993 que permitirá que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.
Al respecto, la Ministra Hernando, luego de finalizada la Sesión que contó con nueve votos a favor y tres abstenciones, señaló que “se votó el proyecto en general y fue aprobado por la Comisión por nueve votos a favor y tres abstenciones. Esperamos que la próxima semana, el lunes, se vote en particular hasta total despacho. Este proyecto sigue con suma urgencia y esto es lo que va a hacer posible el cierre de la Fundición de Ventanas, pero también considera todos los alcances que los sindicatos hicieron valer durante todo el período que estuvimos preparando esta ley y donde ellos participaron, de tal manera que esté asegurada una transición justa para ellos”.
El proyecto de ley permitirá que los minerales provenientes de la pequeña y mediana minería continúen siendo recibidos en dichas instalaciones, pero sean tratados en otras divisiones de Codelco.
Cabe recordar que, a mediados de junio el directorio de Codelco anunció el cierre de la fundición Ventanas emplazada en Puchuncaví, región de Valparaíso, tras varios casos de contaminación e intoxicación provocados en la zona y que afectaron a los habitantes de la zona y como resultado fue un paro de los trabajadores.
El cese de las operaciones de Ventanas “está supeditado a la modificación de la Ley N°19.993 que obliga a Codelco a mantener la capacidad de fusión en la fundición Ventanas para procesar los concentrados provenientes de Enami”.
Posteriormente, se tramitará ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los permisos necesarios para la paralización temporal de la fundición y luego se elaborará las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos.