Comenzó a regir extensión de postnatal de emergencia

La semana pasada se promulgó la ley que establece la extensión transitoria del Permiso Postnatal de Emergencia (PPE) hasta el 31 de diciembre. 

De acuerdo con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el PPE corresponde a la extensión del permiso postnatal para madres y padres por un periodo de hasta 60 días.

De acuerdo a la normativa que fue aprobada y publicada este jueves, pueden acceder al posnatal de emergencia quienes hayan estado haciendo uso de su permiso parental con término entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de este año, los que “tendrán derecho a solicitar su extensión, luego de su término, para el cuidado del niño o niña”.

Si se está con licencia médica, la ley establece que quienes estén usando una licencia médica para estar con sus hijos pequeños, podrán usar el beneficio solo después del término de dicha licencia, con límite hasta el 31 de diciembre.

En caso de que la madre o el padre que cuida al menor de edad haya vuelto a trabajar a partir del 1 de octubre por el vencimiento de su postnatal parental, puede hacer uso del beneficio de extensión hasta el 31 de diciembre, avisando al empleador. 

Para hacer valer este derecho, los padres y madres deberán informar por escrito a través de un correo electrónico o carta certificada a su empleador con cinco días hábiles antes de la fecha de término del permiso. Este aviso debe ser enviado con copia a la Inspección del Trabajo.

De acuerdo con la página del Senado, “la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como una decisión de extender el permiso postnatal parental respectivo. Si optan por acceder al beneficio, éste deberá ejercerse en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso”.