En conmemoración al Día Internacional del Medio Ambiente, designado por las Naciones Unidas el 5 de junio, la Red Compromiso Minero, conformada por más de 100 actores del ecosistema minero en Chile, reafirma su compromiso de cumplir con dos metas fundamentales en el área medioambiental. Estas metas se enfocan en la reducción del uso de agua continental y en la obtención de un suministro eléctrico proveniente en un 90% de fuentes renovables.
En un esfuerzo por resaltar la importancia de la protección del medio ambiente y sus efectos en el bienestar de las comunidades y el desarrollo económico, Compromiso Minero busca colaborar de manera conjunta con el gobierno, empresas, comunidades y ciudadanos para promover la minería responsable y fomentar el desarrollo de tecnologías limpias.
«Es crucial comprender que la preservación del medio ambiente no es una tarea exclusiva de un sector o grupo de personas, sino que requiere la colaboración de todos. Debemos trabajar en conjunto para promover prácticas responsables en la minería y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de tecnologías limpias», afirmó David Sanz, Gerente de Sostenibilidad de Pucobre y Vocero de Compromiso Minero.
El sector del medio ambiente es una de las principales áreas de trabajo de la Red de Compromiso Minero. De esta forma, el medio minero se ha fijado como meta que para el 2025, 90 litros de agua utilizada en la minería provengan del mar o sean reutilizados. El sector minero utiliza actualmente solo el 4,5% del agua del continente, mientras que utiliza el 76% en sus operaciones. Además, el 30% de su consumo total proviene del agua de mar.
En términos de consumo de energía, la industria minera es responsable de alrededor de un tercio del consumo de electricidad del país. En la actualidad, el 50% de la energía eléctrica utilizada por el sector minero proviene de fuentes renovables, y se estima que para el año 2030 este porcentaje alcanzará el 90%.
La representante de Compromiso Minero y Directora de Relaciones Estratégicas del AMTC, Gabriela Novoa, destacó el papel fundamental que juega la minería en el desafío global de la crisis climática. No solo a través de iniciativas de producción responsable, sino también gracias a los minerales como el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno, los cuales son responsables de generar energías limpias necesarias para la descarbonización y la electromovilidad.
Un ejemplo concreto de esto se refleja en la construcción de turbinas eólicas para generar 1 MW de energía, las cuales requieren entre 3 y 5 toneladas de cobre y 355 toneladas de acero, un metal que proviene del hierro. Del mismo modo, para generar la misma cantidad de energía a través de paneles solares, se necesitan 5 toneladas de cobre.
Compromiso Minero continúa promoviendo su compromiso con la minería responsable y continúa demostrando su contribución a la protección del medio ambiente y apoyando una transición económica limpia y sostenible.