La semana pasada el precio del cobre logró cerrar con un aumento en su valor de un 8,9% respecto del viernes anterior, cUS$ 413,1 fue la cifra entregada por el informe de Cochilco y los principales factores que incidieron en su cotización fueron la desaceleración de la inflación en Estados Unidos y la interrupción de importaciones mineras en Perú debido a las protestas.
Respecto a Estados Unidos, la disminución en un 0,1% de la inflación en diciembre favoreció un escenario de aumento de tasas menos agresivas en los próximos meses por parte de la Reserva Federal y al mismo tiempo generó un debilitamiento del dólar a nivel global impulsando la cotización del metal rojo.
Además, el mercado laboral presentó una resiliencia frente a las condiciones económicas adversas, llegando solo a las 205.000 solicitudes de desempleo frente a las 215.000 pronosticadas.
En China, hubo un aumento de las reservas de moneda extranjera. Los bancos entregaron una mayor cantidad de créditos logrando reactivar la economía en los próximos meses.
En cuanto a la inflación, esta se incrementó en 1,8% en diciembre, superando el 1,6% registrado en noviembre debido al aumento en los precios de los alimentos, aun cuando la actividad económica se encuentra debilitada por los contagios de Covid-19. Las importaciones de cobre y productos de cobre disminuyeron 12,7% frente a igual mes del año anterior, y las importaciones de concentrados anotaron 2,1 millones de toneladas, un 2,1% superior a diciembre de 2021.
En este contexto, las exportaciones se contrajeron un 9,9% interanualmente, impactadas por los problemas logísticos generados por el Covid-19 en el país y por una menor demanda mundial, mientras que las importaciones, cayeron un 7,5%, menor que la caída del mes previo, lo cual muestra signos que la demanda interna podría comenzar a recuperarse.