Ingresó un nuevo proyecto a evaluación ambiental, la posible adquisición de OZ Minerals en Brasil y un acuerdo para buscar cobre en Serbia, son algunas de las últimas jugadas de la Compañía Minera.
El primer proyecto es el ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto que significa una inversión de US$1.600 millones y que permitiría proyectar en los próximos 14 años la producción de cobre fino en el yacimiento Spence en 200 mil tpa.
Con esto, la compañía busca extender la vida útil de su proceso hidrometalúrgico de lixiviación hasta 2039, año hasta el cual cuenta con el permiso ambiental para su proceso de producción de cátodos de cobre.
En el ámbito internacional, BHP podrá proceder con la adquisición de OZ Minerals, el productor australiano de cobre y oro, ya que la compra fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil y demandará US$ 6,610 millones.
Además, durante la semana pasada, se informó que el Grupo BHP llegó a un acuerdo para buscar cobre en Serbia. La Compañía acordó, con la canadiense Mundoro Capital Inc., el pago de las tasas y los costes de exploración de tres yacimientos de cobre en Serbia.
En última instancia, el acuerdo permite a BHP hacerse con el control total de alguno de los activos, o de todos ellos, en caso de encontrar cobre suficiente para justificar la construcción de una mina.
En la actualidad la firma está presente en Chile operando en los yacimientos de Spence (Antofagasta), Escondida (Atacama) y Cerro Colorado (Tarapacá).