Escondida | BHP registra $344 millones de dólares en impuestos a pesar del incremento en la producción de cobre en el primer trimestre de 2023

Durante el primer trimestre del 2023, la productividad de Escondida – BHP observó una alza, generando un total de 252 mil toneladas de cobre, esto es un 11% más en contraste con el mismo periodo del año previo. Este avance es atribuido principalmente a una mejora prevista en la calidad del mineral y a un volumen superior de mineral procesado en las plantas concentradoras.

Pese al incremento en la producción, Escondida | BHP experimentó una disminución del 2% en los ingresos ordinarios, totalizando $2.360 millones de dólares. La contracción es imputada primordialmente a la baja en el precio del cobre.

Respecto a los costos, descontando los costos financieros netos, se incrementaron a $1.178millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 23.7% en relación con el mismo periodo del 2022. En consecuencia, los ingresos provenientes de las actividades operacionales se establecieron en $1.185 millones de dólares, registrando una caída del 19% principalmente debido al precio más bajo del cobre y a la escalada de los costos operacionales.

En el período comprendido entre enero y marzo de 2023, Escondida – BHP registró impuestos a la renta e impuestos mineros específicos por un monto total de $344 millones de dólares, lo que supone una disminución del 23% en relación al mismo periodo del año anterior. Este descenso es principalmente debido a una reducción en las ganancias antes de impuestos, derivado del aumento de los costos. A esta cifra se adicionan $47 millones de dólares en impuestos por la distribución de dividendos. 

Por lo tanto, las ganancias netas del periodo se ubicaron en $766 millones de dólares, lo que representa una disminución del 21.31% comparado con el mismo periodo del año 2022.