Durante estas últimas semanas, el Sindicato de Supervisores de Spence desarrolló de manera exitosa un nuevo ciclo de asambleas. Fueron cuatro jornadas de forma presencial y para que los que se encuentran con la modalidad de teletrabajo y también hubo una virtual.
Fueron jornadas con buena participación y en donde se creó un espacio de convivencia con los asociados que asistieron en forma presencial. Como hace poco el Sindicato celebró el Día del Minero, se realizó una entrega de un presente que tenía un sentido social que fue en ayuda a una comunidad en Guarilihue que fue afectada con un incendio el verano pasado.
“A varios socios les gustó esta iniciativa que aportó todo a fin del sindicato, todo lo que se realiza siempre, la idea es tener esta ayuda social hacia la comunidad”, afirmó la Presidenta del sindicato, Joanna Marín.
En relación a la participación, Marín señala que “Existió una buena concurrencia, participación de nuestros asociados presencial en las cuatro asambleas presenciales para ambos turnos y en la online que también se realizó para quienes aún se encuentran en teletrabajo”.
“Se revisaron los temas actuales que se ven durante esta época del año, como bono de continuidad, pero lo relevante fue dar a conocer el estudio que realizamos con el área legal para ayudar en nuestros costos y poder hacer una reducción de estos en pos de los beneficios para el sindicato”, agregó.
Marín informó que “Adicionalmente, dimos a conocer también como beneficio nuestro departamento sindical que ya lo vamos a tener disponible en el mes de septiembre para quienes necesiten viajar a Santiago puedan hacer uso de él y no incurrir en un costo tan alto en la parte económica para poder alojarse en esta Ciudad”.
Desde el sindicato comentan que uno de los puntos relevantes es plantear todas las etapas que tiene una negociación colectiva: “hay que recordar que estamos en un año donde tenemos ya una negociación colectiva por fecha que ya terminamos a fines de noviembre y la idea es ir interiorizando e ir compartiendo toda la información a nuestra base y ellos conozcan el proceso”.
“En esta oportunidad planteamos todas las etapas que se viven en una negociación colectiva reglada, cuándo son los plazos de entrega del proyecto, los plazos de respuestas por parte de la empresa, qué pasa en caso de aceptación o no de la propuesta que entregue la empresa. Y obviamente en el peor de los casos una de las últimas instancias qué pasaría si la votación llegase a ser una huelga”, complementan.
“Es muy importante informar a la bases para que conozcan los procesos y por eso toda esta información es transmitida en todas nuestras asambleas para que ellos vayan enriqueciéndose con toda esta información y vayan aclarando todas sus dudas”, afirma.
“Así que muy contentos por estos dos temas que como sindicato le dimos harta fuerza y le pusimos todo el empuje para que pudiese salir lo más pronto posible”, finaliza Marín.