La Comisión de Trabajo de la Cámara baja aprueba la idea de legislar Reforma Previsional

Aun con abstenciones y rechazos desde Chile Vamos, la Reforma Previsional dio su primer paso en el Congreso, luego de que este miércoles los diputados aprobaron la idea de legislar por ocho votos a favor.

La emblemática iniciativa del Ejecutivo plantea la creación de un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6% administrado por una entidad estatal. Asimismo, el fin de las AFPs y en su reemplazo, nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública. Además, el proyecto contempla aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil una vez que se apruebe la reforma.

Para rechazar o abstenerse, desde Chile Vamos principalmente argumentaron que querían poder llegar a algunos acuerdos mínimos antes de votar la idea de legislar, por lo que les habría gustado dejar la votación en general para después del receso legislativo. Sin embargo, eso no ocurrió.

Luego de la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que “el hito legislativo que se cumple hoy es aquel en el cual los distintos parlamentarios manifiestan su voluntad política de avanzar en una reforma previsional. Y si bien está votación fue por una amplia mayoría, sabemos que hubo diputados que no aprobaron. Esperamos que acojan el llamado del Ejecutivo para poder constituir esta comisión técnica que acompañe este proceso legislativo, porque tenemos una responsabilidad histórica de suscribir un pacto de seguridad social para Chile con el fin de mejorar el monto de las pensiones”.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “esta votación es un mensaje muy importante para el país en términos de la voluntad de avanzar en esta materia. Si bien muchas veces se tienden a extremar los argumentos, espero que de cara a esta mesa de trabajo que se ha acordado tengamos una aproximación más pragmática, que no pase ni por las descalificaciones ni por las defensas a ultranza de las propuestas”.

El secretario de Estado también sostuvo que “el Ejecutivo hasta el momento ha explicado su propuesta de reforma, ha tratado de que se entienda de la mejor manera posible. Ese esfuerzo no significa que no haya disposición al diálogo, estamos plenamente disponibles, como Ejecutivo no tenemos vetos ni líneas rojas”.