Minera Privada CMP se transforma en la primera en implementar jornada de 40 horas

Aunque será de forma gradual, la  Compañía Minera del Pacífico (CMP) se transformó en la primera minera privada de Chile en comenzar a implementar la jornada de 40 horas semanales propuesta por el Gobierno. La decisión de la minera fue adoptada tras un proceso de análisis y trabajo colaborativo entre la Empresa y sus diez Sindicatos. 

Desde CMP, aseguraron que la implementación de esta medida busca mantener su productividad, generando flexibilidad y promoviendo un mejor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal en sus trabajadores y trabajadoras.

El gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, señaló que “Hoy los trabajadores y ejecutivos de CMP estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar nuestros entornos laborales, en especial considerando la visión y la voz de las personas”.

 “Tenemos el anhelo de conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar y personal, ya que el 98% de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras viven en las comunas donde operan”, agregó. Siendo éste uno de los factores clave detrás de la determinación. 

La implementación de las 40 horas en CMP será gradual. Inicialmente, involucra a 350 empleados correspondientes al área administrativa, y a futuro, según la misma compañía, se espera poder seguir trabajando en conjunto con los sindicatos, anticipando nuevos cambios y considerando un desarrollo sostenible e integral de CMP, sus territorios y su gente.

Ya son 269 las empresas que se han acogido a la propuesta, certificándose mediante el sello del Gobierno que reconoce el cumplimiento voluntario de la medida, que desde agosto  retomó su trámite legislativo en el Senado, son varios los sectores productivos a nivel nacional que han ido incorporando la reducción en la jornada laboral.