El jueves pasado, la Ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, Jaime Martínez; el Director Regional de Sernageomin, Ricardo Veas; y la Seremi de Minería, Macarena Barramuño, realizaron una visita a Minera Spence.
El objetivo de la Ministra y la comitiva, fue revisar en terreno los avances del Programa de Autonomía Spence. Se hizo el recorrido por la sala de control en donde actualmente la minera cuenta con 5 perforadoras autónomas operativas y también proyecta 33 camiones autónomos que se irán incorporando en forma gradual hasta el 2024. La primera unidad de estos camiones comenzará a operar el próximo año.
Desde el Sindicato de Supervisores de Spence, su presidenta, Joana Marín, señaló que “la autonomía es hacia donde apunta el futuro en todo lo que es este tipo de rubro. Esperamos que toda puesta en marcha de los camiones autónomos salga como corresponde”.
Sobre la importancia en cuanto a la seguridad de los trabajadores, Marín puntualiza que “las personas ya no se verán expuestas, porque antes incluía muchos riesgos el manejar directamente estas máquinas, ahora van a estar en una sala y se minimiza el riesgo al que ellos estaban expuestos”.
Respecto a la reinserción laboral, la presidenta del sindicato, precisó que “los mismos trabajadores tuvieron que especializarse en temas autónomos, quizás lo veían muy lejos, pero ahora ya es una realidad. Han tenido que reconvertirse para darle continuidad y para seguir siendo parte de la Compañía”.
“Se hicieron reconocimientos al área, donde habían supervisores, socios de nosotros, que también fueron reconocidos. Los felicitamos también a ellos por todo el avance que ha tenido este proyecto en pos del despliegue de esta minería 4.0”, concluyó.
Por su parte la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “hemos constatado en Spence cómo la minería está dando pasos importantes para ser más sostenible avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías. Estamos viendo una industria 4.0 en donde la automatización de los procesos es muy relevante en las operaciones de faenas, permitiendo mejorar la productividad, pero por sobre todas las cosas, la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras, que no se ven expuestos a procedimientos que puedan tener algún riesgo”.