Operación minera Spence de BHP lidera la representación femenina en Chile, alcanzando un 38,4% en su dotación directa

Spence, una de las operaciones de BHP, se encuentra cada vez más cerca de alcanzar su objetivo de lograr un equilibrio de género para el año 2025. Actualmente, cuenta con una representación femenina del 38,4% en su fuerza laboral directa, superando tres veces la media nacional de la industria minera en Chile, que se sitúa en un 12,6%, según Cochilco.

Un aspecto destacado de Spence es que ha logrado la paridad de género en sus equipos de liderazgo, con dos ingenieras al frente de las gerencias generales de Mina y Plantas, respectivamente: Sussanah Osborne y Eliana Calderón. 

Al respecto, la gerente general de Plantas de Spence | BHP, Eliana Calderón, expresó: “estamos muy orgullosos de alcanzar esta cifra. Queremos ser una fuente de inspiración y motivar a las nuevas generaciones a sumarse a la minería”. 

Calderón, asegura que “es por eso que hicimos un estudio para medir los efectos de la incorporación femenina, y los resultados son reveladores: los equipos paritarios permiten aumentar la productividad en 11%, forjan equipos de alto desempeño y aportan en la creación de un clima colaborativo y con mejores resultados”.

Además, Spence ha implementado diversas iniciativas dirigidas al desarrollo y retención del talento femenino en la industria minera, lo que ha permitido que el 40,5% de las mujeres en la operación ocupen roles de liderazgo.

Además, Calderón recalcó que, “la mayor presencia femenina en nuestra dotación representa un gran desafío y nos exige seguir haciendo cambios innovadores. Por esto, tenemos la tarea de ir más allá de la incorporación de mujeres la fuerza laboral. Tenemos que avanzar cada día para ser una empresa más inclusiva y diversa, con condiciones que faciliten el desarrollo de mujeres y fomentar la capacitación de nuevas generaciones de mujeres mineras”.

La Compañía reconoce que seguir avanzando hacia una mayor inclusión y diversidad es un desafío constante y se compromete a crear condiciones favorables para el desarrollo de las mujeres y a fomentar la capacitación de nuevas generaciones de mujeres mineras.

Para ello, se han implementado medidas de flexibilidad laboral, programas de prevención del acoso y agresión sexual, así como adaptaciones de infraestructura en la faena.

Asimismo, Spence impulsa programas como «Mujeres en Red», que fortalecen las habilidades y el autoestima de las mujeres de la comunidad de Sierra Gorda, y el Programa de Apoyo al Desarrollo Local, que fomenta la asociatividad y ha contribuido al crecimiento de emprendimientos liderados por mujeres.