Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo pasado se registró un aumento en los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y el Costo de la Mano de Obra, con incrementos del 11,2% y 10,9% respectivamente. Estos datos indican una leve mejoría en el panorama económico.
Además, el informe del INE destaca que los sectores de Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros fueron los principales impulsores de este crecimiento.
En enero de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones experimentaron un crecimiento interanual del 0,1%, acumulando un aumento del 1,3% hasta el tercer mes del año. La remuneración media por hora ordinaria se situó en 6.282 pesos, reflejando un alza del 11,1%. Para las mujeres, la remuneración promedio fue de 5.953 pesos, mientras que para los hombres fue de 6.566 pesos.
Por otro lado, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $7.165, mostrando un incremento del 10,8% en doce meses. Las cifras revelan una brecha de género en la remuneración media por hora ordinaria del -9,3%, y en el costo medio de la mano de obra por hora total del -9,6%.
En cuanto al tema del aumento del salario mínimo, 65 gremios de las pymes han expresado su desacuerdo con la propuesta del Gobierno. Alegan que no existe un acuerdo real, ya que consideran que la propuesta no cumple con sus expectativas.
Estas organizaciones, como Convergencia de Gremios Pymes, Multigremial de Emprendedores, Conapyme, Asech, Fedetur y Achiga13, demandan un subsidio que cubra el 100% del incremento del salario mínimo para todas las empresas, independientemente de su tamaño.
También critican que las medidas propuestas no abordan la situación de las empresas de menor tamaño y que el Gobierno rechazó la propuesta de una tasa impositiva permanente del 10% para las micro, pequeñas y medianas empresas. Las agrupaciones planean acercarse a los legisladores para buscar un proyecto de salario mínimo realista que no perjudique a las mipymes, las cuales son responsables de más del 50% del empleo en Chile.