Según el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, de Cochilco, el precio del cobré se situó en cUS$ 378,2 la libra, lo que significa un alza del 3,2% en relación al viernes anterior.
Los principales factores que influyeron en su precio durante la semana, fueron el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para incrementar el límite de la deuda terminó con la incertidumbre en los mercados, lo cual favoreció la cotización del cobre.
Asimismo, el PMI manufacturero de China, elaborado por Caixin, anotó 50,9 puntos, evidenciando una mejoría en la actividad fabril.
Por otra parte, el Senado aprobó aumentar el límite de la deuda a cambio de nuevas restricciones al gasto público hasta el 2024, evitando así el impago de diversos compromisos del gobierno. Este acuerdo entre el Congreso y el gobierno puso fin al temor a una crisis financiera en los mercados globales.
Además, el ISM manufacturero registró 46,9 puntos en mayo, situándose bajo los 47,1 de abril y manteniéndose durante 6 meses en zona de contracción (bajo los 50 puntos).
El gasto en construcción aumentó 1,2% en abril, superando el incremento de 0,3% de marzo. Esta alza fue impulsada por la inversión en infraestructura no residencial, ya que el costo de financiamiento de las viviendas aún se mantiene elevado, lo cual desincentiva la compra de casas.
Mientras que los precios de las viviendas aumentaron levemente en marzo en 0,4% según el índice publicado Case-Shiller, exhibiendo una cierta recuperación. La cifra de marzo podría indicar que la caída de los precios de las viviendas, que comenzó en 2022, podría haber concluido.
Además, el índice de confianza del consumidor de The Conference Board descendió a 102,3 puntos en mayo desde los 103,7 de abril. El retroceso fue menor a los 99 esperados. Este indicador refleja las preocupaciones de los norteamericanos sobre las perspectivas económicas futuras.
Con respecto a la cifra de creación de empleo no agrícola, alcanzó a 339.000 puestos de trabajo en mayo, evidenciando que el mercado laboral se encuentra sólido. Por su parte, la tasa de desempleo aumentó a 3,7%. Esta cifra superó ampliamente las expectativas de 190.000 nuevos empleos y presiona a la Reserva Federal para nuevamente realizar un incremento de tasas de interés en su reunión de este mes o bien en la de julio.
En mayo, se observaron diferentes resultados en el sector manufacturero y de servicios en China. El PMI manufacturero del gobierno fue de 48,8 puntos, indicando una contracción, mientras que el PMI de servicios registró 54,5 puntos, señalando una expansión. Por otro lado, el PMI manufacturero de Caixin, centrado en empresas privadas medianas, fue de 50,9 puntos, superando las expectativas y mejorando respecto al mes anterior (49,5 puntos). En cuanto a las utilidades de las grandes empresas industriales, se registró una caída del 20,6% en enero-abril de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, lo que refleja la debilidad en este sector.