Según el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre de Cochilco, el pasado viernes el precio del cobre se situó en cUS$ 378,4 la libra, con un incremento de 3,4% en comparación del viernes de la semana pasada, que marcó cUS$ 12,3 por libra.
Respecto a los factores, en Estados Unidos , el presidente de la Reserva Federal indicó que la entidad podría comenzar a reducir el ritmo de alzas de tasas de interés en la reunión de diciembre, aun cuando señaló que continuarán subiendo para controlar la inflación. Estas palabras favorecieron la cotización del cobre debido al efecto negativo en el crecimiento mundial provocado por las elevadas tasas y además debilitó el dólar a nivel mundial.
La economía norteamericana creció 2,9% en el tercer trimestre de 2022, sobre el cálculo inicial de 2,6%, debido a una estimación mayor en el gasto de los consumidores y de las exportaciones.
En noviembre se agregaron 263.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, dando cuenta de la fortaleza del mercado laboral, a pesar de la incertidumbre económica.
En relación a China, su gobierno anunció un ajuste y flexibilización a las estrictas medidas de la política de cero Covid que ha afectado fuertemente la actividad económica durante este año y que además ha inducido protestas de la población. Este anuncio impulsó el valor del cobre, atendiendo mejores expectativas para la actividad manufacturera, tomando en cuenta que se han paralizado importantes centros industriales debido a la aplicación de esta política.