Propuesta de Royalty Minero Aumentaría recaudación sin riesgo en industria

En la Comisión de Minería y Energía del Senado, durante la jornada de ayer, se abordaron las indicaciones al proyecto de Royalty Minero que fueron ingresadas el martes por el Gobierno. En la instancia, el Ministro de Minería (S) Willy Kracht,  junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmaron que la idea es aumentar la recaudación, pero que no existiría riesgo en la industria.

Kracht afirmó  que “esta nueva propuesta de royalty es más sencilla en términos estructurales, mantiene la estructura mixta de componente ad valorem y componente sobre el margen operacional. Esto contribuirá a financiar parte de la agenda social que apunta a resolver las urgencias de la ciudadanía, y es fruto del trabajo conjunto de Hacienda y Minería que es importante para comprender la heterogeneidad de la industria en los números, rendimientos y costos de las distintas compañías”.

Además, y según el comunicado enviado por Hacienda, estas indicaciones  toman “en cuenta los planteamientos realizados por especialistas y académicos en las audiencias sobre el proyecto”, e “involucran una simplificación y reducción del componente ad valorem; un cambio de la base del componente variable, que se determinará en base a rangos de margen operacional minero en lugar de precios del cobre; una reducción o eliminación del componente ad valorem para empresas que pudieran enfrentar pérdidas operacionales como producto de su aplicación; y la inclusión de la depreciación como parte del cálculo del margen operacional minero”.

Establecer “un impuesto ad valoremde tasa plana de 1% para la gran minería del cobre cuya explotación supere las 50 mil toneladas, excluyendo de esta forma a la mediana minería”, dijo Hacienda en el comunicado. Y en caso de que el margen operacional sea negativo, “no procederá el pago de este gravamen. También se modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras, las que fluctuarán entre un 8% y un 26%. Para el cálculo de margen operacional se podrán descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación”, es lo que proponen las indicaciones.

El  Gobierno estima que con estos cambios el royalty minero recaudaría un 0,6% adicional del PIB. Hacienda detalló que de ese total, un 0,46% del PIB sería producto de la nueva estructura, y el 0,15% restante es resultado del crecimiento de la producción y los costos.