Proyecto 40 horas: La Comisión de Hacienda del Senado lo aprueba de forma unánime

Favorable ha sido el recibimiento de este proyecto al publicarse su avance para ser despachado a Sala el día de ayer, luego de una aprobación unánime por parte de la Comisión de Hacienda del Senado. Se espera que el próximo martes inicien las votaciones en la Sala de la Cámara Alta y si se aprueba, avanzaría a su tercer trámite legislativo.

El proyecto de reducción de jornada laboral fue presentado originalmente en 2017 por la diputada Karol Cariola y la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. En 2019 fue aprobado por la Cámara y pasó al Senado, donde se mantuvo sin movimientos hasta 2022, cuando el Gobierno de Gabriel Boric lo reactivó ingresando una serie de indicaciones.

La propuesta establece medidas como reconocer los sistemas de control electrónicos y la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso. Por otro lado, establece que el Ministerio del Trabajo tendrá que crear un reglamento para regular jornadas excepcionales, entre otras.

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara comentó que “el ejecutivo le ha dado su respaldo al proyecto de ley, tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron y que nos permiten hoy día decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código del Trabajo que están sujetos a jornada ordinaria, que baja de 45 a 40 horas, también a los que están sujetos jornadas especiales”.

Se ha demostrado que esta idea impulsada cinco años atrás, que tuvo mucha oposición en su momento, era completamente practicable y muy necesaria, además, para ponernos al día con los estándares internacionales y tener una mejor calidad de vida”. Cerro.

En este contexto, la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sobre las jornadas extraordinarias, explicó que “son aquellas que califican por parte de la Dirección del Trabajo, y que hacen directa relación, por ejemplo, con trabajos continuos, donde los procesos productivos no se pueden detener”.

Mencionó además el trabajo de minería en campamento, expresando que “en ese caso, los trabajadores van a tener días compensatorios adicionales, dependiendo de la actividad productiva. Lo que se busca es resguardar el descanso de los trabajadores, pero también la continuidad operativa de las empresas, que es muy importante para el crecimiento y el desarrollo del país”.

Por su parte la diputada Karol Cariola, una de las autoras del texto, expresó “hoy de alguna u otra manera queda demostrado que el lograr un acuerdo nos ha permitido hacer avanzar un proyecto de ley tan importante para las trabajadoras y las trabajadoras de nuestro país como es la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Han sido muchos años de espera, y hoy estamos más cerca que nunca de que de una vez por todas las 40 horas sean ley de la República”, finalizó.