Unos días atrás, y a través de un comunicado, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida informó que las fiscalizaciones en las instalaciones de la Minera son en respuesta a una serie de denuncias por infracciones.
Recordemos que el paro se detuvo por la llegada de la DT a las inmediaciones por una solicitud de mediación voluntaria realizada el pasado viernes por Minera Escondida, la cual fue rechazada por la Dirección del Trabajo. El ente regulador laboral determinó realizar una fiscalización junto al Servicio Nacional de Geología de Chile.
“En reunión sostenida con el Director de Sernageomin se trataron los dos graves incidentes, que implicaron derrumbes mientras se operaba en las áreas. Además, se sumó un nuevo incidente ayer, en donde un cargador estuvo a punto de caer en el área de chancado”, denunció la organización de trabajadores.
El sindicato de trabajadores aseguró que “si la empresa no resuelve las situaciones, se dará curso a la paralización de actividades, en las condiciones que definan todos los socios”.
Por su parte, BHP Billiton informó que cuentan con “absoluta disposición a fiscalizaciones de autoridades”.
“La salud y seguridad de los trabajadores es la principal prioridad, por lo que cuenta con los más altos estándares y tecnologías de la industria minera en Chile y el mundo, tales como sistema de monitoreo 24/7 a través de radares en tiempo real; soporte satelital, entre otros instrumentos de control geotécnico en sus rajos”, comunicaron desde la Compañía.
Finalmente, BHP dijo que las fiscalizaciones son actividades habituales, “ya que son prácticas normales dentro del rubro minero”.