Trabajadores de Escondida suspenden movilizaciones a la espera de resolución del Sernageomin

La semana pasada, los trabajadores del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida votaron la paralización de actividades para el 11 y 12 de septiembre. sin embargo, hace unas horas anunciaron la suspensión de esa decisión, ya que están a la espera del informe de las fiscalizaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería, quienes ya revisaron el lugar y, de hecho, prohibieron el trabajo en un sector de las faenas mineras, obligando a la Compañía realizar una inspección del suelo.

La Dirección del Trabajo mantiene un proceso de mediación voluntaria por solicitud de la minera, quien expresó que esta instancia es incompatible con cualquier acto de paralización.

Desde el Sindicato Número Uno de Minera Escondida, acusan que son varias las situaciones en las que BHP Billiton, empresa que controla el yacimiento minero, ha vulnerado el Código del Trabajo. 

Por ello, votaron aprobando -la noche del miércoles pasado- un plan de acción consistente en paralizaciones de advertencia para los días 11 y 12 de septiembre. “Ante la consulta de realizar paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y posterior paralización indefinida”, el 96,07% de los socios votó favorablemente (2.198 personas), mientras que el 3,93% de ellos rechazó la propuesta (90 personas).

Sin embargo, el dirigente del sindicato nº1, Patricio Tapia, aseguró que el paro se detuvo con la llegada de la D.T  a las inmediaciones. 

Tapia agrega que además de varias situaciones que denuncian los trabajadores, la fiscalización es por un socavón, revelando que la empresa se encuentra trabajando a toda máquina para tapar el desperfecto antes que Sernageomin fiscalice.

Por medio de un comunicado, el Sindicato expresó que “El directorio concurrirá a las reuniones con las autoridades, reprogramando nuestro plan de acción sindical, el que se ejecutará bajo las nuevas condiciones conforme se defina por nuestra organización”. 

Desde Sernageomin, el Subdirector Nacional, Jaime Martínez,  señaló que efectivamente la empresa debe dar cuenta de la estabilidad del desperfecto para que se alce la prohibición de operar.

Por su parte, desde  BHP, luego de la inclusión de la Dirección del Trabajo como mediador, comunicaron que esperan que el sindicato acepte esta invitación a dialogar, a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, sin movilizaciones, las diferencias respecto de los 14 puntos planteados por el Sindicato N°1.