Anoche se llevó a cabo la votación que debían hacer los trabajadores de Escondida para ver si realizarían o no paralizaciones por las demandas pendientes que tiene la Compañía con ellos. La votación fue aprobada, por lo tanto, paralizarán los próximos 11 y 12 de septiembre.
Los trabajadores del Sindicato N°1 de la minera denunciaron condiciones inseguras para la actividad minera y votaron aprobando la noche de este miércoles un plan de acción consistente en paralizaciones de advertencia a partir de la próxima semana.
En un comunicado el Sindicato señaló que “ante la consulta de realizar paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y posterior paralización indefinida”, el 96,07% de los socios votó favorablemente (2.198 personas), mientras que el 3,93% de ellos rechazó la propuesta (90 personas).
“A contar de este momento nuestros planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida”, agregaron.
Son un poco más de 2.400 trabajadores en esta organización, quienes instan a la empresa “a que busque solución a nuestros justos reclamos y quejas. Ella es la que tiene toda la responsabilidad por resolver esta situación”.
Desde Escondida, también en un comunicado, afirman que “la empresa ha dado cumplimiento a todas sus obligaciones laborales y contractuales”.
“El sindicato anunció una paralización antijurídica, puesto que la ley establece mecanismos claros y pacíficos para resolver todo tipo de controversias”, complementaron.